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> Las maderas de la guitarra.



Madera de guitarra.

De tal astilla, tal palo... pero la imagen es solo metafórica eh!?
;)

La madera es un ser vivo. 
Bueno, lo era. Hasta que cortaron un árbol para hacer tu guitarra.
Y como ser vivo que era no es un bloque macizo e inerte. No. La madera fue en su momento un organismo vivo y como tal tenía ciertas características sobre su composición, resistencia, color, tacto, formación...



Como he dicho, la madera no es un cuerpo macizo. A nivel microscópico, todas las maderas estan formadas por fibras que a su vez están formadas por vasos, o para que me entendáis, pequeñas cámaras vacías.
Esto provoca varias cosas que afectan a nuestras "nenas".



Como por ejemplo:
Al ser una superficie porosa, la humedad termina penetrando en nuestra guitarra. Esto hace que las fibras se ensanchen, el cuerpo se haga más grande y la madera sea más blandita.

Por el contrario, si se seca y pierde toda la hidratación, la madera termina quebrandose, esas cámaras se rompen poco a poco y nuestra guitarra terminara con unas rajas super feas.

Como podéis imaginar, ambos casos afectan al cuerpo y al sonido de la misma.

Bien, sabiendo esto podréis imaginar que hay diferentes tipo de madera según sus características.
Vamos a verlas resumiditas que tampoco queremos ser biólogos o botánicos.
El caso es que según de donde proceda la madera, ésta habrá estado sometida a unas u otras condiciones, lo que determina su crecimiento.

El primer factor es la humedad, como ya hemos visto. ya que la madera la absorbe o expulsa dependiendo del ambiente en la que esté. Esto provoca que la madera aumente o disminuya de volumen y por supuesto de densidad.

La densidad real de la madera es más o menos la misma para todas y ronda el 1.56.
Pero lo que nos interesa a nosotros es la llamada densidad aparente. Esto es así porque se tiene en cuenta el volumen de las cámaras de las que hablábamos antes y la densidad de sus paredes.
Se clasifican en tres categorías que comprenden maderas pesadas cuya densidad es mayor a 0.8, maderas ligeras que comprenden entre 0.5 y 0.7 y maderas super ligeras que son menores a 0.5.
La densidad aparente de la madera es muy importante para el sonido ya que, cuanto mayor densidad más agudo será el sonido que obtengamos. Los factores que inciden sobre la densidad son la humedad, los minerales que tenga la madera, el secado de la misma...

La contracción y el volumen de la madera se produce por la cantidad de agua que nuestra guitarra haya absorbido. No hace falta que os ponga datos técnicos. Solo decir que evitéis que vuestra madera se reseque por que quebrará.

La dureza, como en cualquier material, es la resistencia que opone la madera al desgaste y a ser rayada.
Después veremos que maderas son las más duras. Por cierto, la densidad influye notablemente en la dureza de la madera.

Estas han sido las características que a nosotros, como guitarristas, nos interesan, pero ahora veamos que maderas son las que usan para fabricar nuestras guitarras.

Las maderas empleadas en las guitarras.

Quiero dejar claro que es un texto que solo ha de servir como ligera referencia.
Como todo en la vida, depende de la calidad de la madera, de la procedencia, del secado, del tratamiento, etc, etc. Por lo que podréis encontrar grandes diferencias entre dos guitarras hechas de la misma madera.

Caoba: Madera pesada y dura.
Muy común en la fabricación de guitarras.
Resonancia alta.
Muy voluble a los cambios climáticos.
Madera fácil de trabajar.
Sonidos graves y medios, los agudos quedan algo tapados.
Su uso cotidiano a hecho que las maderas de Caoba de alta calidad sean difíciles de encontrar.
Su densidad y resistencia a la tracción es adecuada para el mástil y, por sus cualidades tímbricas, para los aros y fondos. El 95% de las guitarras de alta calidad son de caoba, aunque en las guitarras clásicas o españolas y otros cordófonos de primera calidad hace décadas que cayó en desuso en favor de otras maderas, del géneroDalbergia, para el cuerpo, y cedro español o de Honduras, para el mástil.

Fresno: Madera que abarca toda la gama de pesos y durezas según donde haya sido cultivada y como haya sido tratada. Amada por los fans de Fender ya que muchas de sus guitarras de leyenda son de fresno.
Alta resonancia.
Hay dos tipos de maderas. Ash o Swamp Ash (Aliso) y la diferencia de sonidos entre maderas del mismo modelo es tanta que es un riesgo elegir maderas de este tipo, pero si aciertas construirás un guitarrón de escándalo.

Aliso: Madera blanda y ligera. Hay que cuidarla. Pero su resonancia es altísima.
Es "la otra madera" Fender.
Es una madera barata ya que los alisos crecen rápido y son fáciles de cultivar.

Uno de sus usos más conocidos es en la fabricación de los cuerpos de guitarras, sobre todo las Fender Stratocaster y Fender Telecaster, debido a su tensión y tono balanceados, sustituyendo así a la caoba, que sí se mantiene en algunos modelos de Gibson Les Paul

Arce: Madera dura y pesada.
Es muy común ya que del arce también se extrae su sirope.
Además sirve también para la fabricación de mástiles.
Existen 4 tipos de Arce denominados por su dibujo y color.
Bird´s eye Maple
Rock Maple
Flame Maple
Curly Maple
En algunas Maple veréis que van catalogadas con A (como si fueran electrodomésticos)
Hacen referencia al dibujo que hacen sus fibras. 
Se supone que cuantas mas A´s más bonitas son.
Su madera es ampliamente empleada en la elaboración de instrumentos musicales; su alta densidad y propiedades sonoras la hacen favorita para dicho uso.
Koa: Muy escasa. Muy cara. Muy exclusiva.
Solo crece en Hawaii.
Destaca por su equilibrio en tonos.
La Flame Koa es una de las maderas más bonitas y más solicitadas para la construcción de guitarras.
Al igual que el Arce, su dibujo está catalogado en Aes.

Nogal: Madera pesada y dura.
Si se consigue tratar bien es una madera excelente, pero es muy complicado llegar a tener un buen tablón.
Buenos tonos muy equilibrados, pero el hecho de tener que tirar tanta madera para conseguir un tablón (a causa de los nudos y del proceso de secado) hace que se utilice poco.

Tilo: Madera blanda y ligera.
Su dibujo no es muy bonito.
Es de lo más común. Se planta y crece rápido. Dan un resultado aceptable, hay disponibilidad...

Rosewood: Para diapasones, cajas, mástiles.
Dura y de sonido equilibrado.


**Info extraida de Wikipedia y guitarraprofesional.com

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