Para quitar el polvo y recuperar el lustre de nuestra guitarra no necesitamos productos específicos caros. En éste post vamos a ver como mantener limpia nuestra guitarra |
Aunque no se le de mucha importancia, son "inclemencias" que repercuten sobre el lustre, el tacto e incluso el sonido de las mismas.
Es suciedad que se pega en el cuerpo de la guitarra, en el mastil, en las cuerdas...
Ésta contaminación proviene de diferentes fuentes, vamos a ver cuales.
La primera, como hemos dicho, son las partículas de polvo que flotan en el ambiente.
Sobre todo afectan a las guitarras que, como en mi caso, aparte de "para tocar" hacen funciones decorativas. (No la tengo guardada en el estuche, la tengo a la vista sobre un acople). Esto hace, que lógicamente y aunque la toque todos los días, coja polvo.
El segundo factor son las púas. Cuando tocas sufren degradación. Esa degradación come la púa y los restos de la misma caen, en gran parte sobre la guitarra. ¿Alguna vez habéis visto una acumulación de cierto color entre las pastillas de vuestra guitarra o sobre ellas?. Ya sabéis a qué se debe.
El tercer factor a tener en cuenta somos nosotros mismos. Nuestra piel, tanto de las manos, como de los brazos que apoyamos sobre el cuerpo, expulsan sudor, grasa y piel muerta. Esto afecta sobre todo al mástil y a las cuerdas, que apaga su sonido y "ensucia" su tacto.
Pués bien, a continuación vamos a ver como mantener limpia nuestra guitarra para que no luzca fea y siempre suene a limpio.
Vamos a empezar por el cuerpo de la misma.
Os vale cualquier producto genérico multiusos que sea respetuoso con la madera.
Yo utilizo un abrillantador para los muebles y va muy bien. Con una gamuza suave, un trapo o similares será suficiente para frotar.
No tengáis miedo, a menos que hagáis el bruto las cuerdas no se romperán. |
Frotáis bien frotadito asegurando eliminar todos los restos de polvo.
Entre las pastillas podeis pasar la gamuza (con cierto cuidado, por debajo de las cuerdas)
No tiene mucho misterio, simplemente que no se os caiga la guitarra.
El mismo método lo podéis aplicar en el mastil, (por la parte de atras! donde apoyamos el dedo gordo!).
Para eliminar la grasa y el sudor que hemos ido dejando con la mano.
Este es el producto que utilizo para limpiar las cuerdas. |
Para las cuerdas hay productos específicos que son lo único que yo recomiendo. El de la fotografía es el que yo utilizo. Con éste tipo de productos, lo que hacemos es alargar la vida útil de las mismas, mantener su aspecto brillante, conservar su resistencia y flexibilidad, eliminar la suciedad.
Todo esto repercutirá directamente tanto en su tacto como en su sonido.
Haced Slide a lo largo de las cuerdas con el aplicador del producto limpiador que utilicéis. |
Para terminar nuestra rápida limpia de guitarra, nos vamos a encargar de esos pequeños rincones. Huecos entre las pastillas, en el puente, en los anclajes...
Para ello solo es necesario un bastoncillo de algodón y algo de paciencia.
Si tenéis una pistola de aire, genial, pero no es necesario. Sobre todo usad el sentido común.
Si la queréis limpiar por dentro, pq sois así de higiénicos, sobre todo, cuidado, tacto y material suave. Yo me limitaria a frotar con los bastoncillos tranquilamente, pero eso ya lo dejo a vuestra elección.
Espero que os haya servido de ayuda, y recordad, una guitarra limpia es una guitarra feliz.
3 comentarios:
me sirvió mucho
Gracias por los concejos! me van a ser de ayuda! compre una guitarra de segunda mano y esta algo polvosa, no tenia ni idea de los cuidados q hay q darles, pero hoy si tengo una idea, gracias!
me dio grasia lo de una guitarra limpia una guitarra feliz :D eres un genio wey
Publicar un comentario