Teoría para novatos sobre los modos griegos.
Como
ya vimos anteriormente (Espero que os acordéis) la escala mayor de
Do, es uno de los modos griegos, conocido como:
Do
Jónico
DO
|
RE
|
MI
|
FA
|
SOL
|
LA
|
SI
|
Tónica
|
2ºM
|
3ºM
|
4ºJ
|
5ºJ
|
6ºM
|
7ºM
|
Tónica
|
T
|
T
|
ST
|
T
|
T
|
T
|
Esperar, antes de seguir os pongo el material referido por el cual debéis empezar, por si las moscas, que no me fío de vosotros.
Jugando con los intervalos de guitarra.
Bien,
ésa tabla, su fórmula y su composición por intervalos se denomina
escala Jónica y
es un modo griego. En concreto, al ser la nota tónica un Do, es la
escala Jónica de Do.
Vamos con el siguiente modo, que es el modo Re Dórico. ¿Por qué? Sencillo, Do, Re... en fin, creo que no merece más explicación.
Re Dórico
Algunos ejemplos son:
"Eleanor Rigby" de The Beatles.
La característica principal de los
modos griegos es que están compuestos por las mismas notas.
Bueno, realmente no es así, pero si lo dejamos en crudo, sin cocinar, nos sirve para entenderlo.
Bueno, realmente no es así, pero si lo dejamos en crudo, sin cocinar, nos sirve para entenderlo.
Me explico.
Vamos con el siguiente modo, que es el modo Re Dórico. ¿Por qué? Sencillo, Do, Re... en fin, creo que no merece más explicación.
Re Dórico
RE
|
MI
|
FA
|
SOL
|
LA
|
SI
|
DO
|
Tónica
|
2ºM
|
3ºm
|
4ºJ
|
5ºJ
|
6ºM
|
7ºm
|
Tónica
|
T
|
ST
|
T
|
T
|
T
|
ST
|
Veamos, ejercicio de atención, si son
las mismas notas, ¿que diferencia hay?
Muy bien!! Los intervalos entre las notas son diferentes. Eso es lo que nos interesa para formar las escalas de las notas que queramos en el modo que queramos. Supongo que lo habéis entendido, así que vamos a ver los diferentes modos antes de comentar un par de cosillas sobre ellos.
Muy bien!! Los intervalos entre las notas son diferentes. Eso es lo que nos interesa para formar las escalas de las notas que queramos en el modo que queramos. Supongo que lo habéis entendido, así que vamos a ver los diferentes modos antes de comentar un par de cosillas sobre ellos.
Mi
Frigio
MI
|
FA
|
SOL
|
LA
|
SI
|
DO
|
RE
|
Tónica
|
2ºm
|
3ºm
|
4ºJ
|
5ºJ
|
6ºm
|
7ºm
|
Tónica
|
ST
|
T
|
T
|
T
|
ST
|
T
|
Fa
Lidia
FA
|
SOL
|
LA
|
SI
|
DO
|
RE
|
MI
|
Tónica
|
2ºM
|
3ºM
|
4ºa
|
5ºJ
|
6ºM
|
7ºM
|
Tónica
|
T
|
T
|
T
|
ST
|
T
|
T
|
Sol
Mixolidio
SOL
|
LA
|
SI
|
DO
|
RE
|
MI
|
FA
|
Tónica
|
2ºM
|
3ºM
|
4ºJ
|
5ºJ
|
6ºM
|
7ºm
|
Tónica
|
T
|
T
|
sT
|
T
|
T
|
ST
|
La
Eolia
LA
|
SI
|
DO
|
RE
|
MI
|
FA
|
SOL
|
Tónica
|
2ºM
|
3ºm
|
4ºJ
|
5ºJ
|
6ºm
|
7ºm
|
Tónica
|
T
|
ST
|
T
|
T
|
ST
|
T
|
Si
Locrio
SI
|
DO
|
RE
|
MI
|
FA
|
SOL
|
LA
|
Tónica
|
2ºm
|
3ºm
|
4ºJ
|
5ºd
|
6ºM
|
7ºm
|
Tónica
|
ST
|
T
|
T
|
ST
|
T
|
T
|
Vale, ya tenemos lo que son los modos
griegos con sus fórmulas, ahora veremos
unas cuantas cosas curiosas de ellos.
Como habréis imaginado, con esos
intervalos podemos formar acordes, ¿verdad?.
Vamos a ver que acorde va con cada modo y un truco fácil para sacarlo.
Vamos a ver que acorde va con cada modo y un truco fácil para sacarlo.
Lógicamente la nota tónica nos da la
primera pista.
- DO Jónico: El acorde correspondiente es Do Mayor.
- RE Dórico: Acorde Re menor.
- MI Frigio: Acorde Mi menor.
- FA Lídio: Acorde Fa Mayor.
- SOL Mixolidio: Acorde Sol Mayor.
- LA Eólio: Acorde La Menor
- SI Lócrio: Acorde Si menor.
¿Os he dicho que había una manera
fácil de sacarlo no? Fijaros en el tercer intervalo de todas las
tablas, es el que nos dice si es mayor o menor. Por eso (por
ejemplo), el acorde del modo eólico es siempre menor (sea la nota
tónica que sea), ya que su tercer intervalo es menor, y así con
todos los modos. Sencillo a que si.
Pero hay una pequeña excepción y es
el Si Lócrio.
¿Que tiene de extraño?, tiene una quinta disminuida y eso “jode” el acorde que deberíamos formar.
Además tiene bemoles la cosa, algo que hace que este modo sea un poquito puñetero de encajar.
Es un modo muy rollo Jazz y creo que con eso está todo dicho.
¿Que tiene de extraño?, tiene una quinta disminuida y eso “jode” el acorde que deberíamos formar.
Además tiene bemoles la cosa, algo que hace que este modo sea un poquito puñetero de encajar.
Es un modo muy rollo Jazz y creo que con eso está todo dicho.
Y... ¿cuando utilizar cada uno?
El modo dórico se utiliza (esto está wikipediado) para el Funk y el Jazz por su sonoridad.Algunos ejemplos son:
"Eleanor Rigby" de The Beatles.
"Billie Jean" de Michael
Jackson.
Mi Frigio, utilizada para el
Jazz (el Jazz no descarta nunca nada) pero lo importante es lo que os
voy a contar ahora. El modo frigio es el equivalente a la Thraat
india (escala india) llamada Bhairav o Bhairavi, y es muy
utilizada para... EL HEAVY METAL!!!
El Fa Lidio es una escala muy
flamenquilla, en cuanto toquéis las notas os váis a dar cuenta.
El Sol Mixolidio va
bien para el blues.
No
voy a seguir mareandoos más, cuando tenga más material interesante
terminamos este post. Lo mejor que podéis hacer es curiosear por
vosotros mismos y no poner puertas al monte. Lo que os he escrito es
orientativo, yo soy de los que piensan que la mejor música sale del
feeling y no de las matemáticas, pero éstas os pueden ayudar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario