Ya vimos que eran los intervalos, como calcularlos, localizarlos etc.
Si no sabes de que hablo haz clic aquí.
Pues bien, hoy vamos a darle una vuelta
más de tuerca.
El caso es que si recordáis empezamos
jugando con la escala mayor de DO lo que nos dió la siguiente tabla.
DO
|
RE
|
MI
|
FA
|
SOL
|
LA
|
SI
|
Tónica
|
2ºM
|
3ºM
|
4ºJ
|
5ºJ
|
6ºM
|
7ºM
|
Tónica
|
T
|
T
|
ST
|
T
|
T
|
T
|
Bien, ésa tabla, su fórmula y su composición por intervalos se denomina escala Jónica y es un modo griego. En concreto, al ser la nota tónica un Do, es la escala Jónica de Do.
Si quisieramos sacar, por ejemplo, la escala Jónica de Mi, moveríamos todas las notas aplicando su fórmula o su composición en grados.
Para que lo veáis claro vamos a emplear la escala cromática empezando, ésta vez, por la nota Mi.
Lo único que hago es reordenar las notas, la formula y los intervalos siguen igual, ya que es una escala Jónica y si queremos que se mantenga así, eso es inviolable.
MI
|
FA
|
FA#
|
SOL
|
SOL#
|
LA
|
LA#
|
SI
|
DO
|
DO#
|
RE
|
RE#
|
Tonica
|
2ºm
|
2ºM
|
3ºm
|
3ºM
|
4ºJ
|
4ºa/5ºd
|
5ºJ
|
6ºm
|
6ºM
|
7ºm
|
7ºM
|
T
|
½
|
1
|
1 ½
|
2
|
2 ½
|
3
|
3 ½
|
4
|
4 ½
|
5
|
5 ½
|
Bien, he señalado en amarillo los intervalos correspondientes a la escala Jónica, que son:
2ºM – 3ºM – 4ºJ – 5ºJ – 6ºM – 7ºM – 8ª
Por lo que la escala Mi Jónica quedaría así:
MI
|
FA#
|
SOL#
|
LA
|
SI
|
DO#
|
RE#
|
Tónica
|
2ºM
|
3ºM
|
4ºJ
|
5ºJ
|
6ºM
|
7ºM
|
Tónica
|
T
|
T
|
ST
|
T
|
T
|
T
|
Esto es aplicable a todas las notas. Ya que de todas podemos sacar su modo Jónico.
Más adelante nos meteremos con el mundo de las tonalidades relativas, pero ahora vamos a estudiar un caso en el que dos escalas diferentes están compuestas de las mismas notas.
Bien, volvemos a la escala cromática pero en ésta ocasión empezaremos con la tónica en La y nos queda algo tal que así.
LA
|
LA#
|
SI
|
DO
|
DO#
|
RE
|
RE#
|
MI
|
FA
|
FA#
|
SOL
|
SOL#
|
Tonica
|
2ºm
|
2ºM
|
3ºm
|
3ºM
|
4ºJ
|
4ºa/5ºd
|
5ºJ
|
6ºm
|
6ºM
|
7ºm
|
7ºM
|
T
|
½
|
1
|
1 ½
|
2
|
2 ½
|
3
|
3 ½
|
4
|
4 ½
|
5
|
5 ½
|
No, no son las mismas notas, pero es que ésta es la misma escala en un tono diferente, yo a lo que me refiero es a lo siguiente.
LA
|
LA#
|
SI
|
DO
|
DO#
|
RE
|
RE#
|
MI
|
FA
|
FA#
|
SOL
|
SOL#
|
Tonica
|
2ºm
|
2ºM
|
3ºm
|
3ºM
|
4ºJ
|
4ºa/5ºd
|
5ºJ
|
6ºm
|
6ºM
|
7ºm
|
7ºM
|
T
|
½
|
1
|
1 ½
|
2
|
2 ½
|
3
|
3 ½
|
4
|
4 ½
|
5
|
5 ½
|
La anterior tabla es conocida como La eólica. Es otro modo griego, el eólico.¿Y que tiene de especial? Guarda relación directa con el Do jónico de la siguiente manera.
Primero la escala Do Jónica:
DO
|
RE
|
MI
|
FA
|
SOL
|
LA
|
SI
|
Tónica
|
2ºM
|
3ºM
|
4ºJ
|
5ºJ
|
6ºM
|
7ºM
|
Tónica
|
T
|
T
|
ST
|
T
|
T
|
T
|
Y ahora la escala La Eólica:
LA
|
SI
|
DO
|
RE
|
MI
|
FA
|
SOL
|
Tónica
|
2ºM
|
3ºm
|
4ºJ
|
5ºJ
|
6ºm
|
7ºm
|
Tónica
|
T
|
ST
|
T
|
T
|
ST
|
T
|
Parecen completamente diferentes, ¿no?,
añadir la octava a ambas tablas a ver si así lo sacáis.
Bueeeeeeeeno, vaaaaaaaaaale, os lo
digo. La distancia entre notas es la misma. La fórmula es la misma.
Sí, se que no se le parece, pero solo hay que correrla un poquito.
Tónica
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
Tónica
|
T
|
T
|
ST
|
T
|
T
|
T
|
ST
|
Tónica
|
T
|
ST
|
T
|
T
|
ST
|
T
|
T
|
Así que tenemos dos modos que se
forman de manera diferente pero que guardan las mismas notas
(lógicamente) y la misma fórmula de semitonos/ tonos (no os volváis
locos, solo hay que correrla hasta que coincida), pero con intervalos
diferentes.
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