I´m the beast!!
El nombre de "Eddie" surgió de un chiste que circulaba por el East End de Londres: "Una mujer tuvo un hijo que sólo tenía cabeza; el médico le dijo a la madre que no se preocupara, que en cuestión de unos años conseguiría un cuerpo. Cinco años más tarde, el día del cumpleaños del niño, entró su padre en la habitación donde estaba Eddie y le dijo: "Hijo, hoy es un día muy importante y te traigo un regalo". Eddie contestó: "¡Oh no, no me digas que es otro sombrero!".
Portada del disco "Sanctuary" Empezó fuerte nuestro amigo Eddie. |
Pensad que corrían mediados de los '70 |
Para la gira de "The World Piece Tour" Eddie mide 4 metros y en la última actuación de la gira, en Dortmund, fue "asesinado": Murray lo golpeaba con la guitarra y Dickinson le arrancó el cerebro. Pero no todas las cosas que le ocurrían a Eddie estaban estudiadas, así durante el "Monsters of Rock '80" en Bélgica, la bomba de humo que había en la boca de Eddie explotó de tal fortuna que su cabeza salió volando hasta el otro lado del escenario, afortunadamente sin impactar en nadie.
Pero el cambio más radical lo sufrió en los siguientes discos, al igual que lo hizo la música de Iron Maiden. En 1986 Eddie se convertía en una especie de cyborg futurista para la portada de "Somewhere in Time" y más aún en "Seventh Son of a Seventh Son" donde aparecía solamente el torso y la cabeza abierta por la mitad. A partir de aquí, la calidad de los dibujos de Eddie se fue deteriorando. En 1990, para el disco "No Prayer for the Dying", aparecía un Eddie de nuevo con el cuerpo entero y melena, pero no tenía la misma calidad que los anteriores. Quizás el único dibujo de la época que más fuerza tenga sea el del sencillo "Bring your Daughter... to the Slaughter".
Debido al descenso en la calidad de los dibujos de Derek Riggs, Iron Maiden decidió que el dibujante de la carátula de su nuevo disco ("Fear of the Dark") fuese Melvyn Grant. El diseño de Melvyn fue un poco extraño: Eddie era una especie de troll que se mezclaba con la corteza de un árbol muerto, y a muchos fanes de la banda este dibujo les disgustó.
A partir del lanzamiento de "The X-Factor", ya con Blaze Bayley como vocalista, el diseño de los Eddies cambia drásticamente. Las carátulas presentan a un Eddie dibujado por computadora por Hugh Syme, tanto para el disco como para los sencillos. Los Eddies de esta época están exentos de la personalidad que Derek Riggs imprimía a sus diseños en discos anteriores. Sin embargo, el "Best of the Beast" devolvía la esperanza a los fanes, pues era de nuevo Derek quien dibujaba y lo hacía con una portada en la que aparecían juntos los más famosos Eddies diseñados por el mismo, y por ende de la historia de Iron Maiden. Tras esto, las esperanzas para el siguiente disco ("Virtual XI") eran grandes, pero finalmente la banda se decidió por un diseño, otra vez, de Melvyn Grant, aunque Derek Riggs dibujó las carátulas de los sencillos, como "The Angel And The Gambler". En el 2000 se volvió a confiar en Derek Riggs para la portada del álbum de regreso de Bruce Dickinson y Adrian Smith: "Brave New World". El Eddie de esta carátula es un tanto rara, se trata de una cara formada por las nubes que surgen sobre un Londres futurista. Ninguno de los diseños de Derek convenció a Steve Harris para el sencillo "The Wicker Man", debido a la falta de fuerza y garra de los mismos, y la relación Iron Maiden/Derek Riggs se rompe definitivamente tras este disco.
El nuevo disco de la Doncella, "Dance of Death" trae de nuevo un Eddie diseñado en 3D y un tanto carente de fuerza, aunque tampoco es el peor de la historia de la banda. Quizás la portada del DVD "The Early Days" a finales de 2004, devuelve la fuerza de los primeros Eddies de Derek Riggs, con unos Iron Maiden empeñados en volver a su gloriosa época del "The Number of The Beast" y del "Piece Of Mind". Su siguiente disco, "A Matter Of Life and Death", nos lleva al arte de Tim Bradstreet, portadista de comic, conocido por sus aportaciones al universo de "Hellblazer" y "Punisher".
A ver, para los que no lo tengáis claro, Eddie es el que está sobre el tanque... Los demás son coleguillas. |
Dibujado de nuevo por el ilustrador Melvyn Grant, el cual ha llevado el diseño de Eddie al terreno de la mas pura ciencia-ficción, presentándonos al personaje como un ser de otro planeta. Aún respetando las directrices más características del personaje (forma de ojos, nariz...) el cambio es aparente, llevando a Eddie a un nuevo nivel de fuerza, siendo esta encarnación, probablemente, la más agresiva de todas.
La fama de Eddie va más allá de las portadas de los discos de Iron Maiden.
De hecho pone "cara" a todo lo que hace la banda inglesa y ha sido protagonista de juegos de ordenador, muñecos, todo tipo de merchandising...
Pero a Eddie solo le faltaba volar, y de eso se ha encargado Bruce Dickinson con el avión de la banda, llamado Ed Force One, y que, por supuesto lleva mucho de Ed.
-- NOTICIA --
El fansite Maiden Norway, dedicado a IRON MAIDEN, publicó recientemente la fotografía que supuestamente habría inspirado al dibujante Derek Riggs a crear al ícono de la banda, Eddie.
Éste es el papá de Eddie :) |
Riggs recientemente publicó un libro con su trabajo, titulado "Run for Cover: The Art of Derek Riggs". La edición es de 180 páginas a todo color, en tamaño grande y de alta calidad, y contiene cerca de 200 obras, algunas inéditas o inconclusas, asi como varios originales utilizados por IRON MAIDEN, obtenidos gracias a la coperación del manager de la banda, Rod Smallwood.
2 comentarios:
soy superfan de esta genial banda y eddie es como el icono principal de la banda paracticamente cuando dices Iron Maiden se te viene a la cabeza a eddie
es k es por esto que sigo a maiden sus obras de arte no se comparan a ningun otro grupo de heavy metal maiden es lo maximo
Publicar un comentario